DESTACADO

Juan de Dios Mateos gana el segundo premio en Hariclea

Juan de Dios Mateos, el camino de una voz

El tenor de Almería -España- gana el segundo premio en una competición internacional en Rumania.

Juan de Dios Mateos Segura win second prize in Hariclea - artandscores.com
Juan de Dios Mateos shows the second prize obtained in Romania

El tenor Juan de Dios Mateos Segura (Almería, 1989), que el año pasado entró en la Academia de la Ópera Nacional de París, sigue dando pasos de gigante en su carrera artística: tras conseguir el pasado fin de semana el segundo premio en el prestigioso Festival y concurso de la canción lírica celebrado en Hariclea Darclee,  Rumania, y ya se prepara para actuar en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en septiembre.

Hariclea Darclee -Rumania-, cuya vigésimo primera edición se ha celebrado en la localidad de Braila entre el 25 de julio y el 6 de agosto, ha contado con la participación de doscientos cantantes líricos de todo el mundo..

Tras superar la primera fase, con la interpretación de dos arias, el almeriense se situó entre los 81 seleccionados para la segunda fase, que también pasó con éxito. Así llegó al final junto a otros 38 aspirantes.

Mariana Nicolesco ha sido la presidenta del jurado, compuesto por Marco Balderi y Eugenio Flavio Trevisan Girardi, de Italia; Baoyi Bi, de China; Stanislaw Daniel Kotlinski, de Polonia; Myron Michailidis, de Grecia; Stephan Poen de Israel, y Felix Serraclara of España.

En este certamen se han conocido grandes figuras de la canción lírica actual aunque algunos aún eran grandes desconocidos en sus países de origen antes de la competición.

«El premio obtenido en Rumanía es un triunfo personal y profesional sin paliativos para Juan de Dios, más destacable incluso si tenemos en cuenta su juventud y el hecho de ser la primera vez que se presenta a un concurso de estas características,» cuenta LA VOZ desde el semblante familiar del tenor.

Destino Barcelona

Tras su éxito en Rumanía, Juan de Dios Mateos regresará esta semana a su tierra natal donde pasará unos días de descanso antes de viajar a Barcelona a mediados de este mes para empezar a trabajar en su próximo proyecto: la ópera ‘El viaje a Reims‘ , de Rossini, que será representada del  13 al 20 de Septiembre en el Gran Teatro del Lyceo.

Será la primera vez que actúe en este escenario. Lo hará los días 14 y 19 de Septiembre, interpretando el papel del Caballero Belfiore en la ópera Rossini. Un papel que ha logrado tras un duro proceso de selección.

Luego regresará a París para unirse a la Ópera de la Bastilla, justo a tiempo para su primer papel en solitario en la nueva temporada del Atelier Lyrique.

En la Opera de París

Juan de Dios Mateos Segura es el único tenor español en la Academia de la Opera Nacional de París, a la que accedió el año pasado tras duras pruebas de eliminación. Hasta entonces, la única voz española que lo había logrado era la mezzo soprano Carol García.

Durante esta temporada, Mateos ha cosechado grandes éxitos en su papel de solista en los dos enclaves de la prestigiosa institución: Palais Garnier y La Bastilla. La crítica que ha apoyado la labor del almeriense de 27 años de edad se está haciendo un hueco en el panorama internacional gracias a su voz llena de matices.

‘Las bodas de Fígaro ‘, su debut como solista

Juan de Dios Mateos estudió canto y obtuvo el Título Profesional de Flauta Travesera en el Conservatorio de Almería y el título de magisterio en la especialidad de música en la Universidad de Almería. Su carrera como solista comenzó en  2009 con ‘Las bodas de Fígaro‘. Después de un año en el coro de la Opera nacional de París, en 2016 ingresó al Opera Studio. Hasta el día de hoy ha cantado ‘Owen Wingrave‘, ‘Les Fêtes d’Hébè‘, ‘Bastien et Bastienne‘ y ‘The little match girl passion‘. In noviembre cantará ‘Reigen‘, de Philippe Boesmans.

Fuente

Deja un comentario